INTRODUCCIÓN
Este cuestionario se realiza, con el objeto de entender
y razonar la materia de Economía Pública.
Este cuestionario expuesto a travès de 30
preguntas que se extrajeron de los temas: Economía Pública, conceptos fundamentales
de la teoría económica, sistemas políticos económicos, el crecimiento y
desarrollo económico, determinantes del crecimiento y desarrollo económico, la
relación política y económica, ideas fundamentales de la economía, principios
generales de la economía pública, definiciones y objetivos de la economía
pública.
BANCO DE PREGUNTAS DE ECONOMÍA PÚBLICA.
1.-
¿Cuál es la relación que existe entre la economía, finanzas y contabilidad?
Lo
económico, se refiere a valores actuales o relacionados con el poder adquisitivo
de la moneda en un momento determinado.
Lo
financiero, son valores expresados en unidades monetarias y se refieren a
costos y gastos de las fechas en las cuales se realizaron las operaciones.
Lo
contable, se relaciona con los conceptos anteriores, ya que el registro de las
operaciones debe ser de acuerdo a principios de contabilidad generalmente
aceptados, aplicando el valor histórico original, y considerando que el valor
es igual al costo, y como resultado de ese registro se emiten los estados
financieros que muestran la situación financiera en la que se encuentra la
empresa, sin embargo, no muestra la situación económica.
2.-
¿A que nos referimos cuando hablamos de crecimiento económico?
Se refiere en un
significado simple de más bienes y servicios, es decir, es el incremento de los
mismos de un país o nación.
3.-
¿Cuáles son las tres preguntas básicas de la economía?
¿Qué vamos a producir?
¿Cómo lo vamos a
producir?
¿Para quiénes vamos a
producirlo?
4.-
¿Qué es el Beneficio económico?
Diferencia entre los
costes en que se incurre en la producción de un bien y el ingreso total que se obtiene
por su venta.
5.-
¿Qué es la Deuda pública?
Créditos en los cuales
participa algún organismo del sector público. Significa la utilización del
ahorro público.
6.-
¿Qué es el Producto Interno Bruto?
Es la
suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente
en un país; es decir, hay que adicionar lo que se produce dentro del territorio
nacional.
7.-
¿Qué es el Producto Interno Bruto?
Es la
suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos
internamente en un país; es decir, hay que adicionar lo que se produce dentro
del territorio nacional.
8.-
¿Qué es la Política Fiscal?
Actuaciones
de los gobiernos con el fin de influir sobre el gasto agregado en sus
economías, mediante modificaciones en los impuestos y los gastos.
9.-
¿Qué es la Política Pública?
Es un
instrumento que expresa y articula intereses, decisiones y no-decisiones
colectivas o de grupo a partir de la correlación de las fuerzas sociales expuestas
a la negociación con la finalidad de estructurar cierto modelo de sociedad y de
mercado, además de pretender reducir racionalmente la incertidumbre y los
riesgos a enfrentar por los distintos actores.
10.-
Defina la Oligarquía.
Es
cuando el poder político es ejercido por una minoría y además, tiene un
control total que produce el país, se caracteriza por las dificultades de la
gestión pública y por el control que se tienen las minorías que ya están en el
poder sobre los mecanismos electorales.
11.-
Defina la Democracia.
Sistema
político basado en el principio, de que toda autoridad sale del pueblo, y se
caracteriza por la participación de este en la Administración del Estado. (del
pueblo y para el pueblo). Garantiza las libertades básicas del individuo
(expresión, reunión, asociación), así como la efectividad de la libre elección
para los cargos de gobierno y la posibilidad de control (por parte del pueblo)
de la gestión gubernativa.
12.-
Mencione los Sistemas Económicos y Políticos.
1.
1.
Constitucionalismo
2.
Republicanismo
3.
Nacionalismo
4.
Federalismo
5.
Socialismo
6.
Marxismo
7.
Comunismo
8.
Lenismo
9.
Totalitarismo
10. Capitalismo.
( CASTILLO GARCÍA C.)
13.-
¿Qué es el índice de desarrollo humano?
Es una
variable que incorpora algunos de los elementos que pueden ser valorados para
ver el desarrollo de las naciones.
14.-
¿Cuál es la diferencia de Economía Política y Política Económica?
- La economía política se encarga de la teoría de estudiar los fenómenos económicos y de los diferentes factores que lo componen, en tanto la política económica, es llevar a la practica lo descubierto por la economía política.
- La economía económica busca, mediante la utilización de una serie de estrategias y herramientas como la política fiscal, política cambiaría y política monetaria, moldear algunos aspectos, comportamientos y resultados económicos.
15.-
¿Qué establecen los Criterios Generales de la Política Económica?
Establecer
mediante una serie de estrategias herramientas como política fiscal, política
cambiaría y política monetaria, moldear, algunos aspectos, comportamientos y
resultados económicos.
16.-
¿Qué representa la iniciativa de la Ley de Ingresos?
Todos los ingresos
individuales de los nacionales de un país, que serán recaudados en un año
17.-
¿Cuáles son los principios para entender cómo interactúan los individuos en el
mercado?
Comercio
Ganancias del comercio
Equilibrio eficiencia y equidad
18.-
¿Qué es la Actividad Pública Central?
Conjunto
de acciones realizadas por las dependencias administrativas integradas por: la
Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos
Administrativos que determine el Titular del Ejecutivo Federal, los Órganos
Autónomos, la Procuraduría General de la República y los Poderes Legislativo y
Judicial.
19.- ¿Cuáles son los objetivos esenciales
para evaluar los objetivos macroeconómicos?
Son cuatro objetivos:
- Producción
- Empleo
- Precios
- Sector exterior
20.-
¿Cuál es el objeto de conocer el Gasto Público?
Que el
gobierno influya en los niveles de consumo, inversión, empleo, infraestructura
etc.
Es devolver a la sociedad de algunos recursos
económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema
tributario principalmente.
21.-
¿Cuál es el objeto de conocer la Deuda Pública?
Ayudar
a la política económica a considerar reformas que den lugar a una mejor gestión
de la deuda pública y reduzcan la vulnerabilidad de los países a las
perturbaciones financieras internacionales.
Así como el de elaborar un plan para enfrentar la crisis financiera
internacional.
22.-
¿Cuáles son las etapas para la elaboración del Presupuesto de Egreso de la Federación?
La fracción IV del Artículo
74 Constitucional |
Art. 42 de la Ley
Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. |
Establece que el titular del
poder Ejecutivo Federal debe hacer llegar a la H. Cámara de Diputados la
propuesta de gasto público a más tardar el 15 de noviembre del año anterior, Cuando
este presupuesto corresponde al primer año de gestión de la
Administración Federal, la fecha se
pospone para el 15 de diciembre. A esta propuesta se
le denomina Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y se
presenta a la Cámara de Diputados para ser revisada, examinada y aprobada. Conforme
a las prácticas y procedimientos parlamentarios de la Cámara de Diputados, el
Presupuesto de Egresos de la Federación se aprueba mediante votación en el
pleno de dicha Cámara, por lo que es preciso que sufraguen a favor del
proyecto el 50 por ciento, más uno, de los diputados presentes, siempre y
cuando exista el quórum requerido. El documento que formaliza la aprobación
del proyecto se denomina Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la
Federación. |
I. El
Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, deberá
enviar al Congreso de la Unión a más tardar el 1 de abril, un documento que
presente los siguientes elementos: 1. Los
principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del
año siguiente; 2. Escenarios
sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año:
crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; Estimaciones
sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit; 3.
Enumeración de los programas
prioritarios y sus montos. II. El
Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, remitirá a la
Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de junio de cada año, la estructura
programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos. III. El
Ejecutivo Federal remitirá al Congreso de la Unión, a más tardar el 8 de
septiembre de cada año: Los criterios generales de política económica en los
términos del Artículo 16 de esta Ley, así como la estimación del precio de la
mezcla de petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta
conforme a lo dispuesto en el Artículo 31 de esta Ley; La iniciativa de Ley
de Ingresos y, en su caso, las iniciativas de reformas legales relativas a
las fuentes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal; y El proyecto de
Presupuesto de Egresos; IV. La
Ley de Ingresos será aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20
de octubre y, por la Cámara de Senadores, a más tardar el 31 de octubre; V. El
Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más
tardar el 15 de noviembre; VI. La
Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán
publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar en 20 días
naturales después de aprobados. Asimismo, el Ejecutivo Federal, por conducto
de la Secretaría, deberá enviar a la Cámara de Diputados, a más tardar en 20
días naturales después de publicado el Presupuesto de Egresos en el Diario
Oficial de la Federación, todos los tomos y anexos del Presupuesto, con las
modificaciones respectivas, que conformarán el Presupuesto aprobado; VII. La
Cámara de Diputados, en el marco de las disposiciones de la presente Ley,
podrá prever en el Presupuesto de Egresos los lineamientos de carácter
general que sean necesarios a fin de asegurar que el gasto sea ejercido de
acuerdo con los criterios establecidos en el párrafo segundo del Artículo 1
de esta Ley; VIII. En
el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación de la Ley de
Ingresos y del Presupuesto de Egresos, los legisladores. IX.
|
23.-
Mencione la Clasificación de los Ingresos del Estado.
De
acuerdo a su origen, los ingresos pueden clasificarse como ordinarios o extraordinarios, estos también pueden
catalogarse atendiendo a su naturaleza económica, siendo en este caso corrientes y de capital. Además
de las dos clasificaciones anteriores, los ingresos, pueden clasificarse en
cuatro formas adicionales como son: por
rubro de ingreso; según su
origen institucional; ingresos
tributarios y no tributarios; petroleros y no petroleros.
24.-¿Quién
es el sujeto activo de la obligación tributaria?
En el
Derecho Tributario, existe un solo sujeto activo en la relación
jurídica y puede ser únicamente el Estado, ya que es el único que goza de la
soberanía necesaria para ser facultado con potestad tributaria.
Fundamento
constitucional de la obligación de pagar contribuciones establecida en el
Artículo 31 fracción IV.
25.-
¿Quién es el sujeto sujeto pasivo de la obligación tributaria?
El sujeto pasivo es la
persona física o jurídica que hace frente al pago de una obligación tributaria.
Es
aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones
tributarias, puede ser como contribuyente o como responsable.
Hablamos de sujeto pasivo como deudor cuando
una persona en una transacción económica se obliga voluntariamente al pago de
una obligación a cambio de adquirir un bien o un servicio.
En cuanto a impuestos, el sujeto pasivo es el que
genera el hecho económico por el que paga impuestos, según establece la ley.
26.-
Mencione el objeto de las contribuciones.
Rodríguez
Lobato Define al objeto como la realidad económica sujeta a imposición. El
objeto del tributo quedará precisado a través del hecho imponible.
El
hecho generador del crédito fiscal es lo que se llama supuesto jurídico, hecho
concreto o hipótesis, para que se aplique la ley; es el hecho generador,
circunstancia o situación que genera la obligación de pagar el impuesto, por
ello se le llama hecho generador del crédito fiscal. (Villoro Toranzo, Miguel,
Introducción al estudio del derecho, Porrúa, 1978, p. 318)
27.-
¿Qué la base de la contribución?
La base es la
cuantificación del hecho generador, por su parte, Flores Zavala, define a la
base como la cuantía sobre la que se determina el impuesto a cargo de un
sujeto.
28.-
¿Cuáles es la Importancia del Presupuesto?
El presupuesto es el
conjunto de gastos y entradas que gobierno puede prever para un período determinado
en lo que respecta a sus finanzas, los usos y los objetivos que se le darán a
cada partida o gasto, así como también los usos y previsiones a largo plazo de
los fondos disponibles.
Y
su importancia radica básicamente en:
1. La
idea de presupuesto siempre supone una previsión de las finanzas Estatales o
Federales.
2. El
presupuesto como acto de previsión.
3. El presupuesto es justamente presuponer en
materia de finanzas y economía cuáles serán las actividades o movimientos a
realizar en un período futuro que se calcula de manera aproximada.
4. La importancia del presupuesto siempre
radica en realizar una proyección seria y fundada sobre los movimientos
económicos, monetarios y financieros que caracterizarán al sujeto que lo
realiza.
5. Ayuda enormemente en las finanzas,
permitiendo saber a qué actividades se les asegura prioridad y a cuáles se las
relega a un segundo plano.
29.-
¿Para qué sirven los Presupuestos de Inversiones?
Los presupuestos de inversiones no están
dentro de los llamados presupuestos operativos puesto que las inversiones no
son consideradas elementos que forman parte del ciclo productivo a corto plazo,
al contrario. Las inversiones están referidas a la maquinaria, naves y locales,
ordenadores, páginas web, vehículos, etcétera.
El presupuesto de
inversiones puede dividirse en 4 partes:
·
Preinversión
·
Decisión
·
Inversión
·
Recuperación
Sirven a la mejora de la productividad y
de la calidad de productos y procesos. En este caso no nos referimos a producir más, sino
producir de forma más eficiente o con resultados de mayor calidad.
30.- ¿Qué es el presupuesto
maestro y sus beneficios?
El presupuesto maestro es una estimación programada
de previsiones de las condiciones de operación y de los resultados que se
pretenden obtener en forma sistemática y anticipada en un periodo determinado
para la empresa u organización, de tal forma que el presupuesto de
cada departamento se conjunta en uno soló formando el presupuesto maestro.
Dependiendo de cada empresa, ésta elegirá el
método que mejor se adapte a sus necesidades y con ello se estimarán las
ventas de la organización.
Con este presupuesto se culmina la elaboración de
Estados Financieros Proforma, mismos que serán una herramienta
primordial para la empresa en la toma de decisiones.
La aplicación de este tipo de presupuesto permite
a la empresa tener el 100% de la organización controlada y monitoreada,
lo
que dará como resultado, optimización de recursos, reducción de
costos y por ende el incremento de las utilidades.
Y el objetivo principal es cuidar que se
ejecute en la práctica diaria de acuerdo con lo estimado y tener la oportunidad
de aplicar las medidas correctivas necesarias cuando se amerite,
con el fin de lograr los resultados como se planeó.
FUENTES DE INVESTIGACIÓN:
CASTILLO GARCÍA, C. (s.f.). CONCEPTOS FUNDAMENTALESA
DE LA TEORÍA ECONÓMICA. Coatzacoalcos, Veracruz, México.
CASTILLO GARCÍA, C. (s.f.). SISTEMAS POLÍTICOS
ECONÓMICOS. Coatzacoalcos, Veracruz, México.
BEMBIRE, C. (2019). IMPORTANCIA. Obtenido de
IMPORTANCIA: https://www.importancia.org/presupuesto.php
CASTILLO GARCÍA, C. (s.f.). DETERMINANTES DEL
CRECIMIENTO Y DESAROLLO ECONÓMICO. Coatzacoalcos, Veracruz, México.
CASTILLO GARCÍA, C. (s.f.). ECONOMÍA PÚBLICA.
Coatzacoalcos, Veracruz, Veracruz.
CASTILLO GARCÍA, C. (s.f.). EL CRECIMIENTO Y DESAROLLO
ECONÓMICO. Coatzacoalcos, Veracruz, México.
CASTILLO GARCÍA, C. (s.f.). IDEAS FUNDAMENTALES DE LA
ECONOMÍA. Coatzacoalcos, Veracruz, México.
CASTILLO GARCÍA, C. (s.f.). PRINCIPIOS GENERALES DE LA
ECONOMÍA PÚBLICA. Coatzacoalcos, Veracruz, México.
CEFP.
(2012). Obtenido de Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de
Diputados: http://www.cefp.gob.mx/portal_archivos/normatividad/manual_pef.pdf
DEBITOOR.
(2019). Obtenido de DEBITOOR:
https://debitoor.es/glosario/definicion-sujeto-pasivo
DEFINICIOLEGAL. (2016). Obtenido de DEFINICIOLEGAL:
https://definicionlegal.blogspot.com/2016/02/sujeto-activo-de-la-obligacion.html
GSI JUMAN.
(2018). Obtenido de GSI JUMAN:
https://www.gsijuman.es/que-es-el-presupuesto-de-inversiones/
HACIENDA.
(s.f.). Obtenido de HACIENDA:
http://hacienda.gob.mx/EGRESOS/PEF/Tutorial/rsp02.pdf
LÓPEZ GAMIÑO, C. (11 de dic de 2017). SoyConta
innovación Contable. Obtenido de SoyConta innovación Contable:
https://www.soyconta.mx/presupuesto-maestro-beneficios-dentro-la-empresa/
SCPCONTADORES. (s.f.). Obtenido de SCPCONTADORES:
http://www.scpcontadores.com.mx/materiales/novedades/las_contribuciones.pdf
Comentarios
Publicar un comentario