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Economía Publica, algunas cuestiones.







INTRODUCCIÓN

 

 

Este cuestionario se realiza, con el objeto de entender y razonar la materia de Economía Pública.

 

Este cuestionario expuesto a travès de 30 preguntas que se extrajeron de los temas: Economía Pública, conceptos fundamentales de la teoría económica, sistemas políticos económicos, el crecimiento y desarrollo económico, determinantes del crecimiento y desarrollo económico, la relación política y económica, ideas fundamentales de la economía, principios generales de la economía pública, definiciones y objetivos de la economía pública.

 

 

 

 

 

BANCO DE PREGUNTAS DE ECONOMÍA PÚBLICA.

 

1.- ¿Cuál es la relación que existe entre la economía, finanzas y contabilidad?

 

Lo económico, se refiere a valores actuales o relacionados con el poder adquisitivo de la moneda en un momento determinado.

 

Lo financiero, son valores expresados en unidades monetarias y se refieren a costos y gastos de las fechas en las cuales se realizaron las operaciones.

 

Lo contable, se relaciona con los conceptos anteriores, ya que el registro de las operaciones debe ser de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicando el valor histórico original, y considerando que el valor es igual al costo, y como resultado de ese registro se emiten los estados financieros que muestran la situación financiera en la que se encuentra la empresa, sin embargo, no muestra la situación económica.

(CASTILLO GARCÍA)

 

2.- ¿A que nos referimos cuando hablamos de crecimiento económico?

 

Se refiere en un significado simple de más bienes y servicios, es decir, es el incremento de los mismos de un país o nación.

(CASTILLO GARCÍA)

 

3.- ¿Cuáles son las tres preguntas básicas de la economía?

 

¿Qué vamos a producir?

¿Cómo lo vamos a producir?

¿Para quiénes vamos a producirlo?
(CASTILLO GARCÍA)

 

4.- ¿Qué es el Beneficio económico?

 

Diferencia entre los costes en que se incurre en la producción de un bien y el ingreso total que se obtiene por su venta.

( CASTILLO GARCÍA C. , CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA ECONÓMICA)

 

5.- ¿Qué es la Deuda pública?

 

Créditos en los cuales participa algún organismo del sector público. Significa la utilización del ahorro público.

( CASTILLO GARCÍA C. , CONCEPTOS FUNDAMENTALES  DE LA TEORÍA ECONÓMICA)

 

6.- ¿Qué es el Producto Interno Bruto?

 

Es la suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un país; es decir, hay que adicionar lo que se produce dentro del territorio nacional.

( CASTILLO GARCÍA C. , CONCEPTOS FUNDAMENTALES  DE LA TEORÍA ECONÓMICA)

 

7.- ¿Qué es el Producto Interno Bruto?

 

Es la suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un país; es decir, hay que adicionar lo que se produce dentro del territorio nacional.

( CASTILLO GARCÍA C. , CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA ECONÓMICA)

 

 

8.- ¿Qué es la Política Fiscal?

 

Actuaciones de los gobiernos con el fin de influir sobre el gasto agregado en sus economías, mediante modificaciones en los impuestos y los gastos.

( CASTILLO GARCÍA C. , CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA ECONÓMICA)

 

9.- ¿Qué es la Política Pública?

 

Es un instrumento que expresa y articula intereses, decisiones y no-decisiones colectivas o de grupo a partir de la correlación de las fuerzas sociales expuestas a la negociación con la finalidad de estructurar cierto modelo de sociedad y de mercado, además de pretender reducir racionalmente la incertidumbre y los riesgos a enfrentar por los distintos actores.

( CASTILLO GARCÍA C. , CONCEPTOS FUNDAMENTALES  DE LA TEORÍA ECONÓMICA)

 

10.- Defina la Oligarquía.

 

Es cuando el poder político es ejercido por una minoría y además, tiene un control total que produce el país, se caracteriza por las dificultades de la gestión pública y por el control que se tienen las minorías que ya están en el poder sobre los mecanismos electorales.

( CASTILLO GARCÍA C.)

 

11.- Defina la Democracia.

 

Sistema político basado en el principio, de que toda autoridad sale del pueblo, y se caracteriza por la participación de este en la Administración del Estado. (del pueblo y para el pueblo). Garantiza las libertades básicas del individuo (expresión, reunión, asociación), así como la efectividad de la libre elección para los cargos de gobierno y la posibilidad de control (por parte del pueblo) de la gestión gubernativa.

( CASTILLO GARCÍA C.)

 

12.- Mencione los Sistemas Económicos y Políticos.

 

1.     

1.    Constitucionalismo

2.    Republicanismo

3.    Nacionalismo

4.    Federalismo

5.    Socialismo

6.    Marxismo

7.    Comunismo

8.    Lenismo

9.    Totalitarismo

10. Capitalismo.


( CASTILLO GARCÍA C.)

 

13.- ¿Qué es el índice de desarrollo humano?

Es una variable que incorpora algunos de los elementos que pueden ser valorados para ver el desarrollo de las naciones.

(CASTILLO GARCÍA C. , EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO)

 

14.- ¿Cuál es la diferencia de Economía Política y Política Económica?

 

  • La economía política se encarga de la teoría de estudiar los fenómenos económicos y de los diferentes factores que lo componen, en tanto la política económica, es llevar a la practica lo descubierto por la economía política.
  • La economía económica busca, mediante la utilización de una serie de estrategias y herramientas como la política fiscal, política cambiaría y política monetaria, moldear algunos aspectos, comportamientos y resultados económicos.

 (CASTILLO GARCÍA C., DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO Y DESAROLLO ECONÓMICO)

 

15.- ¿Qué establecen los Criterios Generales de la Política Económica?

 

Establecer mediante una serie de estrategias herramientas como política fiscal, política cambiaría y política monetaria, moldear, algunos aspectos, comportamientos y resultados económicos.

(CASTILLO GARCÍA C., DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO)

 

16.- ¿Qué representa la iniciativa de la Ley de Ingresos?

 

Todos los ingresos individuales de los nacionales de un país, que serán recaudados en un año

 

17.- ¿Cuáles son los principios para entender cómo interactúan los individuos en el mercado?

 

Comercio

Ganancias del comercio

Equilibrio eficiencia y equidad

(CASTILLO GARCÍA C., PRINCIPIOS GENERALES DE LA ECONOMÍA PÚBLICA)


18.- ¿Qué es la Actividad Pública Central?

 

Conjunto de acciones realizadas por las dependencias administrativas integradas por: la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos que determine el Titular del Ejecutivo Federal, los Órganos Autónomos, la Procuraduría General de la República y los Poderes Legislativo y Judicial.

(CASTILLO GARCÍA C., PRINCIPIOS GENERALES DE LA ECONOMÍA PÚBLICA)

 

19.- ¿Cuáles son los objetivos esenciales para evaluar los objetivos macroeconómicos?

 

Son cuatro objetivos:

  • Producción
  • Empleo
  • Precios
  • Sector exterior

(CASTILLO GARCÍA C., PRINCIPIOS GENERALES DE LA ECONOMÍA PÚBLICA)

 

20.- ¿Cuál es el objeto de conocer el Gasto Público?

 

Que el gobierno influya en los niveles de consumo, inversión, empleo, infraestructura etc.

 

Es devolver a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente.

(CASTILLO GARCÍA C.)

 

21.- ¿Cuál es el objeto de conocer la Deuda Pública?

 

Ayudar a la política económica a considerar reformas que den lugar a una mejor gestión de la deuda pública y reduzcan la vulnerabilidad de los países a las perturbaciones financieras internacionales.  Así como el de elaborar un plan para enfrentar la crisis financiera internacional.

(CASTILLO GARCÍA C.)

 

22.- ¿Cuáles son las etapas para la elaboración del Presupuesto de Egreso de la Federación?

 

La fracción IV del Artículo 74 Constitucional

 

Art. 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Establece que el titular del poder Ejecutivo Federal debe hacer llegar a la H. Cámara de Diputados la propuesta de gasto público a más tardar el 15 de noviembre del año anterior, Cuando este presupuesto corresponde al primer año de gestión de la Administración Federal, la fecha se pospone para el 15 de diciembre.

 

A esta propuesta se le denomina Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y se presenta a la Cámara de Diputados para ser revisada, examinada y aprobada.

 

Conforme a las prácticas y procedimientos parlamentarios de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprueba mediante votación en el pleno de dicha Cámara, por lo que es preciso que sufraguen a favor del proyecto el 50 por ciento, más uno, de los diputados presentes, siempre y cuando exista el quórum requerido. El documento que formaliza la aprobación del proyecto se denomina Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

(HACIENDA, s.f.)

 

I.    El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, deberá enviar al Congreso de la Unión a más tardar el 1 de abril, un documento que presente los siguientes elementos:

1.    Los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente;

2.    Escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; Estimaciones sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit;

3.    Enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

 

II.  El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, remitirá a la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de junio de cada año, la estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos.

III. El Ejecutivo Federal remitirá al Congreso de la Unión, a más tardar el 8 de septiembre de cada año: Los criterios generales de política económica en los términos del Artículo 16 de esta Ley, así como la estimación del precio de la mezcla de petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta conforme a lo dispuesto en el Artículo 31 de esta Ley; La iniciativa de Ley de Ingresos y, en su caso, las iniciativas de reformas legales relativas a las fuentes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal; y El proyecto de Presupuesto de Egresos;

IV.       La Ley de Ingresos será aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y, por la Cámara de Senadores, a más tardar el 31 de octubre;

V.  El Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre;

VI.       La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar en 20 días naturales después de aprobados. Asimismo, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, deberá enviar a la Cámara de Diputados, a más tardar en 20 días naturales después de publicado el Presupuesto de Egresos en el Diario Oficial de la Federación, todos los tomos y anexos del Presupuesto, con las modificaciones respectivas, que conformarán el Presupuesto aprobado;

VII.      La Cámara de Diputados, en el marco de las disposiciones de la presente Ley, podrá prever en el Presupuesto de Egresos los lineamientos de carácter general que sean necesarios a fin de asegurar que el gasto sea ejercido de acuerdo con los criterios establecidos en el párrafo segundo del Artículo 1 de esta Ley;

VIII.    En el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, los legisladores.

(CEFP, 2012)

IX.           

 

23.- Mencione la Clasificación de los Ingresos del Estado.

 

De acuerdo a su origen, los ingresos pueden clasificarse como ordinarios o extraordinarios, estos también pueden catalogarse atendiendo a su naturaleza económica, siendo en este caso corrientes y de capital. Además de las dos clasificaciones anteriores, los ingresos, pueden clasificarse en cuatro formas adicionales como son: por rubro de ingreso; según su origen institucional; ingresos tributarios y no tributarios; petroleros y no petroleros.

(CEFP, 2012)

 

24.-¿Quién es el sujeto activo de la obligación tributaria?

 

En el Derecho Tributario, existe un solo sujeto activo en la relación jurídica y puede ser únicamente el Estado, ya que es el único que goza de la soberanía necesaria para ser facultado con potestad tributaria.

(DEFINICIOLEGAL, 2016)

 

Fundamento constitucional de la obligación de pagar contribuciones establecida en el Artículo 31 fracción IV.

 

25.- ¿Quién es el sujeto sujeto pasivo de la obligación tributaria?

 

El sujeto pasivo es la persona física o jurídica que hace frente al pago de una obligación tributaria.

 

Es aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, puede ser como contribuyente o como responsable.

 

Hablamos de sujeto pasivo como deudor cuando una persona en una transacción económica se obliga voluntariamente al pago de una obligación a cambio de adquirir un bien o un servicio.

En cuanto a impuestos, el sujeto pasivo es el que genera el hecho económico por el que paga impuestos, según establece la ley.

(DEBITOOR, 2019)

 

26.- Mencione el objeto de las contribuciones.

 

Rodríguez Lobato Define al objeto como la realidad económica sujeta a imposición. El objeto del tributo quedará precisado a través del hecho imponible.

 

El hecho generador del crédito fiscal es lo que se llama supuesto jurídico, hecho concreto o hipótesis, para que se aplique la ley; es el hecho generador, circunstancia o situación que genera la obligación de pagar el impuesto, por ello se le llama hecho generador del crédito fiscal. (Villoro Toranzo, Miguel, Introducción al estudio del derecho, Porrúa, 1978, p. 318)

(SCPCONTADORES, s.f.)

 

27.- ¿Qué la base de la contribución?

 

La base es la cuantificación del hecho generador, por su parte, Flores Zavala, define a la base como la cuantía sobre la que se determina el impuesto a cargo de un sujeto.

(SCPCONTADORES, s.f.)

 

28.- ¿Cuáles es la Importancia del Presupuesto?

 

El presupuesto es el conjunto de gastos y entradas que gobierno puede prever para un período determinado en lo que respecta a sus finanzas, los usos y los objetivos que se le darán a cada partida o gasto, así como también los usos y previsiones a largo plazo de los fondos disponibles.

Y su importancia radica básicamente en:


1.  La idea de presupuesto siempre supone una previsión de las finanzas Estatales o Federales.

2.    El presupuesto como acto de previsión.

3.  El presupuesto es justamente presuponer en materia de finanzas y economía cuáles serán las actividades o movimientos a realizar en un período futuro que se calcula de manera aproximada.

4. La importancia del presupuesto siempre radica en realizar una proyección seria y fundada sobre los movimientos económicos, monetarios y financieros que caracterizarán al sujeto que lo realiza.

5. Ayuda enormemente en las finanzas, permitiendo saber a qué actividades se les asegura prioridad y a cuáles se las relega a un segundo plano.

 

(BEMBIRE, 2019)

 

29.- ¿Para qué sirven los Presupuestos de Inversiones?

 

Los presupuestos de inversiones no están dentro de los llamados presupuestos operativos puesto que las inversiones no son consideradas elementos que forman parte del ciclo productivo a corto plazo, al contrario. Las inversiones están referidas a la maquinaria, naves y locales, ordenadores, páginas web, vehículos, etcétera.

El presupuesto de inversiones puede dividirse en 4 partes:


·         Preinversión

·         Decisión

·         Inversión

·         Recuperación

Sirven a la mejora de la productividad y de la calidad de productos y procesos. En este caso no nos referimos a producir más, sino producir de forma más eficiente o con resultados de mayor calidad.

(GSI JUMAN, 2018)

 

30.- ¿Qué es el presupuesto maestro y sus beneficios?

El presupuesto maestro es una estimación programada de previsiones de las condiciones de operación y de los resultados que se pretenden obtener en forma sistemática y anticipada en un periodo determinado para la empresa u organización, de tal forma que el presupuesto de cada departamento se conjunta en uno soló formando el presupuesto maestro.

Dependiendo de cada empresa, ésta elegirá el método que mejor se adapte a sus necesidades y con ello se estimarán las ventas de la organización.

Con este presupuesto se culmina la elaboración de Estados Financieros Proforma, mismos que serán una herramienta primordial para la empresa en la toma de decisiones.

La aplicación de este tipo de presupuesto permite a la empresa tener el 100% de la organización controlada y monitoreada, lo que dará como resultado, optimización de recursos, reducción de costos y por ende el incremento de las utilidades.

Y el objetivo principal es cuidar que se ejecute en la práctica diaria de acuerdo con lo estimado y tener la oportunidad de aplicar las medidas correctivas necesarias cuando se amerite, con el fin de lograr los resultados como se planeó.

(LÓPEZ GAMIÑO, 2017)

 

 

 

 

FUENTES DE INVESTIGACIÓN:

 

CASTILLO GARCÍA, C. (s.f.). CONCEPTOS FUNDAMENTALESA DE LA TEORÍA ECONÓMICA. Coatzacoalcos, Veracruz, México.

CASTILLO GARCÍA, C. (s.f.). SISTEMAS POLÍTICOS ECONÓMICOS. Coatzacoalcos, Veracruz, México.

BEMBIRE, C. (2019). IMPORTANCIA. Obtenido de IMPORTANCIA: https://www.importancia.org/presupuesto.php

CASTILLO GARCÍA, C. (s.f.). DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO Y DESAROLLO ECONÓMICO. Coatzacoalcos, Veracruz, México.

CASTILLO GARCÍA, C. (s.f.). ECONOMÍA PÚBLICA. Coatzacoalcos, Veracruz, Veracruz.

CASTILLO GARCÍA, C. (s.f.). EL CRECIMIENTO Y DESAROLLO ECONÓMICO. Coatzacoalcos, Veracruz, México.

CASTILLO GARCÍA, C. (s.f.). IDEAS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA. Coatzacoalcos, Veracruz, México.

CASTILLO GARCÍA, C. (s.f.). PRINCIPIOS GENERALES DE LA ECONOMÍA PÚBLICA. Coatzacoalcos, Veracruz, México.

CEFP. (2012). Obtenido de Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados: http://www.cefp.gob.mx/portal_archivos/normatividad/manual_pef.pdf

DEBITOOR. (2019). Obtenido de DEBITOOR: https://debitoor.es/glosario/definicion-sujeto-pasivo

DEFINICIOLEGAL. (2016). Obtenido de DEFINICIOLEGAL: https://definicionlegal.blogspot.com/2016/02/sujeto-activo-de-la-obligacion.html

GSI JUMAN. (2018). Obtenido de GSI JUMAN: https://www.gsijuman.es/que-es-el-presupuesto-de-inversiones/

HACIENDA. (s.f.). Obtenido de HACIENDA: http://hacienda.gob.mx/EGRESOS/PEF/Tutorial/rsp02.pdf

LÓPEZ GAMIÑO, C. (11 de dic de 2017). SoyConta innovación Contable. Obtenido de SoyConta innovación Contable: https://www.soyconta.mx/presupuesto-maestro-beneficios-dentro-la-empresa/

SCPCONTADORES. (s.f.). Obtenido de SCPCONTADORES: http://www.scpcontadores.com.mx/materiales/novedades/las_contribuciones.pdf

 

 

 


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